Historia
Al contrario de lo que se suele
pensar, los precursores del violonchelo aparecieron en la primera mitad del
siglo XVII en Italia no como descendientes de la viola da gamba (‘viola de
pierna’), sino que pertenecen a la familia de los violines, y nacieron de la
viola da braccio (‘viola de brazo’), hacia el 1530, apenas unos años después
que el violín. Para la fabricación de estos nuevos instrumentos, usaron
características de otros, como el rabel, aunque éste sólo tenía tres cuerdas.
Está demostrado, además, que no tuvo nada que ver con la familia de las
antiguas violas (como la viola da gamba, por ejemplo), ni en la construcción,
ni en la técnica, ni en la interpretación. Viola gamba
En la primera época, había más
instrumentos similares al violonchelo, como por ejemplo el violón, que se usaba
como bajo continuo. Además, había otros como violonzino o basset, que
pertenecerían a la misma familia pero se interpretarían de distintas maneras o
tendrían otros tamaños o número de cuerdas distinto. También existía la viola
d’amore (viola de amor), por ejemplo, cuyo origen es distinto pero que recuerda
al violonchelo en cuanto a su interpretación (con arco) y a su sujeción. Al
principio se sostenía sujetándolo con una cuerda a la cintura, o bien sobre el
hombro (da spalla), o bien entre las rodillas o en el suelo. Había muchos tipos
distintos de violonchelos, desde los menores, a otros de tamaños mayores, con
distintas tesituras y diferentes formas de sujeción.
Investigue cuales fueron las modificación que sufrió el violonchelo para llegar hacer lo que hoy en día es.
Investigue como era el violonchelo en el barroco.
Investigue como era el violonchelo en el periodo clásico
Investigue como era el violonchelo en el periodo Romantico
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