Descripción
En cuanto a sus características
físicas, las partes que componen un violonchelo son prácticamente las mismas
que las del resto de la familia del violín, clasificados dentro de los
instrumentos de cuerda frotada.
La caja de resonancia, o cuerpo
del violonchelo, está formada por una tapa superior, una tapa inferior, y una
"faja", que es una sección de madera que une ambas tapas, creando una
caja hueca. En el interior de este cuerpo se encuentra la barra armónica cuya
función es de refuerzo estructural, a la vez que sirve para controlar y
distribuir la vibración (sonido) transmitiendo los sonidos graves a la tapa; y
el alma, varilla transversal de madera que une las dos tapas del violonchelo
por su parte media, que sirve para que el violonchelo resuene con las cuerdas
(transmitiendo los sonidos medios y agudos a la contratapa). En la tapa
superior, se encuentran dos orificios llamados efes (por su forma parecida a
esta letra) u "oídos", a ambos lados (respecto de las cuerdas) por
donde sale el sonido. Visto frontalmente, la parte principal de su cuerpo
asemeja a un "8", debido a dos escotaduras, que son unas concavidades
que permiten una mejor sujeción del instrumento con las rodillas, y sobre todo,
darle libertad de movimiento al arco para que no choque con el cuerpo cuando se
tocan las cuerdas más laterales, en este caso, el do y el la.
Pertenece a la familia de la cuerda frotada
Stradivari una de las mejores marcas de instrumentos de cuerda.
Al cuerpo se adosa una prolongación
llamada mástil o cuello. Comenzando desde arriba, primero se encuentra la
cabeza (también llamado "caracol") y el clavijero, en donde se
insertan las clavijas, que sirven para sujetar las cuerdas y regular su
tensión; sobre éste y prolongándose casi hasta el puente se encuentra la
tastiera una placa de madera dura sin trastes (similarmente al resto de
instrumentos de la familia del violín, y a diferencia de la guitarra) que sirve
para "pisar" las cuerdas consiguiendo diferentes notas. Ubicado un
poco más abajo de la mitad del cuerpo del instrumento, se encuentra el puente y
un poco debajo el cordal (instrumento musical) (que sujeta las cuerdas y ayuda
a afinar el violonchelo ya que se encuentran ahí incluidas las llaves
(microafinador), pequeñas piezas metálicas con la misma función que las
clavijas). En su parte inferior está encajado el botón, de donde sale la pica o
puntal (también conocida como espiga) que es una pieza metálica, cuya función
es apoyar el instrumento en el suelo y regular su altura para comodidad del
chelista.
Cabeza de caracol o clavijero
El puente es una pieza de madera
que se sitúa hacia la mitad de la parte superior del violonchelo y sobre el que
se apoyan las cuatro cuerdas. Tiene que estar en posición perpendicular al
plano del violonchelo y a la misma distancia de las dos efes. No está pegado ni
clavado a la tapa, sino que se sujeta gracias a la presión que ejercen las
cuerdas. Su parte superior, está curvada, lo que hace que las cuatro cuerdas a
lo largo del mástil y el diapasón no se encuentra en el mismo plano. Los
puentes de los violonchelos barrocos eran más pequeños y tenían la parte superior
mucho menos curva, lo que hacía que todas las cuerdas estuvieran en un mismo
plano. El principal inconveniente de esto es que al tocar una cuerda, podrías
tocar sin querer las cuerdas adyacentes
El Puente
El violonchelo se toca
generalmente con un arco, que está formado por una vara de madera sobre la que
se tensan cerdas procedentes de crines de caballo o imitaciones acrílicas. El
arco está formado por una cabeza, una varilla, y las cerdas.
El arco, la vos del instrumento
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